La implantación de la gestión de procesos se ha revelado como una de las herramientas de mejora de la gestión más efectivas para todos los tipos de organizaciones.
Cualquier actividad, o conjunto de actividades ligadas entre sí, que utiliza recursos y controles para transformar elementos de entrada (especificaciones, recursos, información, servicios,…) en resultados (otras informaciones, servicios,…) puede considerarse como un proceso. Los resultados de un proceso han de tener un valor añadido respecto a las entradas y pueden constituir directamente elementos de entrada del siguiente proceso.
Todas las actividades de la organización, desde la planificación de las compras o la prestación de un servicio hasta la atención de una reclamación, pueden y deben considerarse como procesos. Para operar de manera eficaz, las organizaciones tienen que identificar y gestionar numerosos procesos interrelacionados y que interactúan. La identificación y gestión sistemática de los procesos que se realizan en la organización y en particular las interacciones entre tales procesos se conocen como enfoque basado en procesos.
Los sistemas de gestión normalizados pretenden fomentar la adopción del enfoque basado en procesos para gestionar una organización. Este tipo de planteamiento se utiliza en el desarrollo, la implementación y la mejora de la eficacia de un Sistema de Gestión.
Desde Apprezia Mejores Prácticas, S.L., aplicamos el enfoque a procesos en las actividades de implantación de sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente, la seguridad y salud en el trabajo y la eficiencia energética, como uno de los pilares de las estructuras de alto nivel, base las actuales normas ISO.